HABLANDO DE RIOS

HABLANDO DE RIOS
PANCO ("Donde llegaron los que pasaron el agua").
Nombre original del famoso río Pánuco. En su desembocadura los españoles, capitaneados por Gonzalo de Sandoval, fundaron la villa que llamaron San Esteban del Puerto. El Pánuco es el río más caudaloso del territorio nacional, su cuenca tiene una extensión de 107 200 km2 y en ella se desarrollaron las más importantes civilizaciones prehispánicas del altiplano. Su desembocadura forma el límite entre los estados de Tamaulipas y Veracruz.
TUXPAN ("En la tuzera"). 
Algunas personas piensan que también se le puede traducir como el sitio "donde abundan los conejos". Este río se forma principalmente con los raudales de los ríos Pantepec y el Vinazco, recibiendo su nombre solamente 50 km antes de su desembocadura en el Golfo de México, donde se forma la Barra de Tuxpan, Veracruz. Es un río navegable y una importante vía de transporte del petróleo de la región.
NAUTLÁN ("Donde abundan las mercancías").
Este río nace en el estado de Puebla, poco antes de la ciudad de Martínez de la Torre, Veracruz. Pasa por la Barranca de Minas, donde se le conoce como "Frío", convirtiéndose más adelante en el llamado "Bobos" y finalmente en el Nautla. Su curso total es de 112 kilómetros. Presta gran ayuda al tráfico de pasajeros y comercial al ser un río navegable para barcos de poco calado.
CHACHALATLI (Chachalacas). 
El nombre le viene de un ave de la familia de las gallináceas a la que científicamente se le designa comoOrtalis vetula,ave que fue muy abundante en casi todos los litorales mexicanos pero que lamentablemente ha sido depredada casi hasta su desaparición. El río Chachalacas desemboca en la barra del mismo nombre, localizada en la "costa esmeralda" del Golfo de México.
JAMAPA ("Río de los adobes").
Nace en la Sierra Madre Oriental, en las vertientes del Pico de Orizaba, y se une a los ríos Cotaxtla, Huatusco y Totolapan. Tiene su desembocadura en el Golfo de México, al sureste del puerto de Veracruz, en un lugar conocido como Boca del Río; surte a la laguna de Mandinga y recorre el territorio veracruzano a lo largo de 150 kilómetros.
PAPALOAPAN ("Río de las mariposas"). 
Nace en el estado de Oaxaca, donde recibe los nombres de Quiotepec, Vueltas, y Tuxtepec. Su curso es de aproximadamente 445 km, desembocando al mar en Alvarado, Veracruz. Llega a alcanzar una anchura de 200 m, estrechándose luego en su parte final hasta los 100 metros.
COATZACUALCO ("En el encierro o escondite de la culebra").
La desembocadura del río Coatzacoalcos es el punto más meridional del Golfo de México y el que marca en línea recta hacia el Pacífico la parte más estrecha del Istmo de Tehuantepec. El mayor de sus afluentes es el río Uxpanapa y su curso se estima en 240 kilómetros.
MEXCALAPA ("Donde se eclipsa la luna"[‘?]). 
Casi seguramente fue éste el nombre original del río Grijalva, descubierto en 1518 por el español Juan de Grijalva. Tiene una longitud de 700 kilómetros. El actual río Mexcalapan es uno de sus principales tributarios. Su desembocadura está en el Golfo de México y las tierras que riega son fértiles y húmedas.
OSUMACINTA ("Mono sagrado"). 
También llamado Osumacintla o Usumacinta. Se forma por la confluencia del no de La Pasión y del Chixoy que nacen en Guatemala. Tiene una extensión aproximada a los 800 km, de los cuales 300 son navegables en todo tiempo. Atraviesa terrenos fértiles, donde abundan los bosques de maderas preciosas. A ambos lados de este no se desarrolló la cultura maya. La cuenca del Usumacinta es la más importante y amplia de los estados de Chiapas y Tabasco.
Fuente: México desconocido No. 274 / diciembre 1999